Como Evitar Peso

Soluciones para el Sobrepeso

¿QUE SIGNIFICA DIETA?

La dieta es: "los alimentos que consumimos habitualmente". Todos tenemos un determinado tipo de consumo, así que dejemos de tener un concepto equivocado acerca de “dieta” para adelgazar o evitar peso.

Entonces evaluemos lo siguiente: una dieta equilibrada es la que nos permite ingerir todo tipo de alimentos en relación a los nutrientes y  al gasto energético que necesita cada persona (debe cubrir las necesidades calóricas), dependiendo de la actividad física, por ejemplo.

Se necesitan los Macronutrientes (las proteínas, la grasa, los carbohidratos), y los Micronutrientes (las vitaminas y minerales), la hidratación por intermedio del consumo de agua y el consumo de fibras.

Los Macro nutrientes son los que aportan energía.

Las Proteínas son imprescindibles para el crecimiento, forman la síntesis de muchas sustancias relacionadas con nuestra inmunidad (transportan las sustancias grasas a través de la sangre, aumentando las defensas), las reacciones químicas del metabolismo (enzimas), la formación de los músculos de nuestro cuerpo y la resistencia (colágeno en los tejidos de sostén).

En el metabolismo, el principal producto final de las proteínas es el amoníaco, que luego se convierte en urea en el hígado y se elimina a través de la orina.

La Grasa es esencial (aunque en su justa medida), nos ayuda a incorporar ácidos grasos necesarios y a absorber las vitaminas liposolubles (A, D, E, K). Nos protege del frío (fuente concentrada de calor). El exceso en nuestro organismo es utilizado por diferentes tipos de tejido, aunque la mayoría se deposita en las células adiposas (sirven como protección de diferentes órganos).

En una dieta saludable no debería superar el 30% de su consumo.Como Evitar Peso-Suplementos Quema Grasas

Las grasas buenas, son útiles porque protegen las arterias. Son las Insaturadas (“Monoinsaturadas” disminuyen el colesterol malo sin disminuir el bueno y “Poliinsaturadas” Omega-6 reducen el nivel de ambos tipos de colesterol y Omega-3 evita que se tapen las arterias y no disminuye el colesterol bueno, reduce el riesgo de padecer cáncer, infarto y desciende la presión arterial).

Los Hidratos de carbono (compuestos orgánicos constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno) aportan energía al organismo especialmente al cerebro y al sistema nervioso. El páncreas y las glándulas salivales producen una enzima llamada “amilasa” que ayuda a digerir los carbohidratos y transformarlos en glucosa (azúcar en la sangre), cuando la concentración de azúcar en sangre aumenta se libera una hormona llamada “insulina” que permite la absorción por intermedio de las células para ser usada como fuente energética. Es cierto que los hidratos de carbono contienen muchas calorías, pero son fácilmente asimilables y rápidos de quemar por parte del organismo.

 

Los Micronutrientes

Las Vitaminas (compuestos orgánicos, usados por el metabolismo), desempeñan la formación de hormonas, de material genético y de sustancias químicas para el sistema nervioso, además de contribuir en el crecimiento y en la defensa del organismo. Son catalizadores (enzimas). Se obtienen mediante la ingesta a excepción de la vitamina D, que es creada por el propio organismo.

Las vitaminas disueltas en la parte grasa de los alimentos se llaman liposolubles, y las vitaminas disueltas en la parte acuosa de los alimentos se llama hidrosoluble.

Vitamina ARetinol: (alcohol primario que deriva del caroteno) su función es formar y  mantener las membranas de la piel, dientes, huesos, visión y la función reproductiva. El caroteno se encuentra en zanahorias, calabaza, espinacas y col.

 

Vitamina B Beta caroteno: cuida la salud del corazón, de las arterias y de la mente, interviene en el crecimiento, la división celular, fortalece el sistema inmunológico. La mayoría de las vitaminas del grupo B son importantes para metabolizar hidratos de carbono. (Zanahoria, tomate, perejil, hinojo, espinaca, repollo, calabaza, carne de ternera, pollo, hígado o vísceras, huevo, levadura de cerveza). 

 

 Vitamina B1 – Tiamina: Sustancia incolora. Actúa como catalizador de los hidratos de carbono, interviene en la transformación de los alimentos en energía, regula también algunas funciones en el sistema nervioso y es esencial para que el cerebro absorba la glucosa de manera adecuada. El buen estado de la vista también depende de la Tiamina. (Carne de cerdo, hígado de ternera, lácteos, frutos secos, cereales integrales).

 

Vitamina B2 – Riboflavina: actúa como enzima, es vital para el crecimiento, importante en la reproducción celular, ayuda a producir glóbulos rojos sanos, mantiene la buena salud de la piel, las uñas y el cabello, ayuda al sistema inmunológico manteniendo en buen estado las membranas mucosas que forman el aparato respiratorio y el digestivo, conserva el estado de las superficies húmedas del cuerpo como los ojos, la boca, la lengua y la vagina.(Levadura, espinaca, col, hongos, harina integral, germen de trigo, almendras, semillas de soya, hígado de res, pechuga de pavo, cerdo. queso cottage, gruyere, yogurt, leche desnatada).
 

Vitamina B3 – Niacina: co-enzima que permite liberar energía de los nutrientes, mantiene el buen estado del sistema nervioso, de la piel, de las mucosas digestivas y del sistema circulatorio permitiendo el perfecto fluido de la sangre otorgando elasticidad a los vasos sanguíneos. (Ternera, aves, cerdo, cordero, hígado, atún, lácteos, huevos, papas, avena, aguacate).

Vitamina B4 - Adenina está en una de las cinco bases químicas nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN), estimula la formación de ciertos glóbulos blancos. Se prescribe en casos de enfermedades de la sangre debidas a falta de granulocitos o astenias producidas por toma de antibióticos. (Levadura, los cereales integrales, el hígado).

 

Vitamina B5 - Acido Pantoténico: una enzima clave en el metabolismo basal. Favorece el crecimiento del cabello. Es fabricado por bacterias intestinales, está presente en todos los tejidos vegetales y animales. Gracias a la vitamina B5 se forma la hemoglobina (proteína formada por hierro que contienen los glóbulos rojos de la sangre), ayuda al sistema inmunitario a defenderse frente a las agresiones externas, mejora la capacidad para resistir el estrés debido a que aumenta y estimula el funcionamiento de las suprarrenales (glándulas situadas encima de los riñones encargadas de mantener un tono de vitalidad y alerta ante las situaciones que requieren un esfuerzo físico o emocional). (Huevos, salmón,  coliflor, repollo, brécol, guisantes, patatas, tomates, pimientos, apio, zanahoria, arroz integral, copos de avena, nueces, miel, jalea real, levadura de cerveza, salvado de trigo, propóleos, el germen de trigo).

Vitamina B6 - Piridoxina: es un conjunto de compuestos químicos que intervienen en la formación de glóbulos rojos, en la síntesis de aminoácidos, mantiene el equilibrio entre el sodio y el potasio, alivia los síntomas premenstruales. (Germen de trigo, pescado, pollo, carne magra de cerdo, nueces, lentejas, verduras de hojas).

Vitamina B8 - Biotina: co enzima del metabolismo de glúcidos y lípidos, interviene en la formación de la glucosa, es necesaria para el crecimiento y para el buen funcionamiento de la piel (pelo, glándulas sebáceas y sudoríparas) y el desarrollo de las glándulas sexuales. (Hígado, verduras, carne, pescado, levadura, maní, nueces).

 

 Vitamina B9 - Acido fólico: Co enzima necesaria para la formación de proteínas estructurales y hemoglobina, participa en la formación del material genético y en la producción y maduración de los glóbulos rojos y blancos. La falta de ácido fólico puede provocar anemia y transtornos digestivos como anorexia, náuseas o diarrea. (Levadura de cerveza, legumbres, cereales de desayuno enriquecidos, hígado, verduras de hoja verde, frutos secos, huevos y frutas).

Vitamina B12 - Cobalamina: contiene cobalto y es esencial para la síntesis de la hemoglobina, la producción de hematíes, la fabricación y el mantenimiento de la envoltura de mielina que rodea los nervios y la elaboración del material genético de todas las células (ADN). Se obtiene a través de las proteínas de los alimentos de origen animal, durante el proceso digestivo, donde participan las enzimas del jugo gástrico. (Carnes, huevos, hígado, riñones, lácteos, atún, sardinas, almejas).

 

Vitamina C - Ácido Ascórbico: interviene en la formación y mantenimiento del colágeno, huesos, dientes, vasos sanguíneos, desarrolla acción anti infecciosa, anti tóxica y ayuda a la absorción del hierro en el organismo, a la cicatrización de heridas y reparación de los tejidos. La carencia de esta vitamina puede acarrear hemorragias, debilidad ósea, caída de dientes. El consumo excesivo puede provocar cálculos en los riñones y la vejiga. (Frutas cítricas, papas, vegetales verdes).

Vitamina D - Calciferol: se la conoce como la “vitamina del sol”, influye al cuerpo entero (desde el cerebro hasta los huesos). La fabrica el organismo por sí mismo después de exponerse a los rayos ultravioletas del sol. Fortalece los huesos y el sistema inmunitario, previene la diabetes tipo 1, la esclerosis múltiple y la esquizofrenia, es imprescindible para la absorción de calcio y magnesio de los huesos y el buen funcionamiento muscular. El origen de la osteoporosis se debe a la deficiencia de esta vitamina. (Salmón, leche, yema de huevo, atún, sardina, hígado, cereales, queso).

 

Vitamina E - Alfatocoferol: es conocida como la vitamina de la juventud y la belleza por su característica antioxidante, necesita de sustancias grasas para ser digerida y absorbida mediante una correcta producción de bilis y jugos pancreáticos, se acumula en el tejido adiposo, hígado y músculos. Protege a las células del daño causado por los radicales libres (antioxidante), disminuye la oxidación de colesterol malo (obstrucción de arterias), reduce las enfermedades degenerativas, previene la formación de coágulos de sangre (infarto de miocardio, trombosis venosa), protege las membranas celulares contra enfermedades como el cáncer. (Aceites, avellanas, almendras, semillas de lino, girasol y sésamo, soja, germinados).

Vitamina K - Fitomenadiona: es un factor importante en la vitalidad y longevidad, necesaria para la formación de “protombina” (químico que hace posible la coagulación de la sangre), vital para el funcionamiento del hígado, contribuye en el mantenimiento y la salud de los huesos. Es producida por las bacterias del intestino (menaquinona). Se encuentra en alimentos como: espinaca, col, acelga, perejil, lechuga, repollo, pescado, hígado, huevos.

La elección y combinación adecuadas de los alimentos, es indispensable en la dieta habitual para evitar peso o adelgazar. La naturaleza nos ofrece muchas posibilidades para adelgazar y quemar grasa sanamente con alimentos poderosos naturales que ejercen una función desengrasante muy efectiva. Aprender a mantener el equilibrio es la condición fundamental para obtener el éxito con nuestra dieta. Te puedes ayudar con Complementos Naturales para acelerar el resultado.

Evitar Peso-Dietas

 

 

Share and Enjoy

Comentarios (37)Publicado por Soluciones para adelgazar el Jueves, febrero 16th, 2012

37 Respuestas en “El Equilibrio Para Evitar Peso (1ª parte)” Añade la tuya

Deja un Comentario

Email
Print